Young@Heart (jóvenes de corazón) son un impactante grupo vocal formado por personas mayores. Dan conciertos por el mundo, y su repertorio es el mismo que el de cualquier adolescente. De hecho, algunas de las canciones que interpretan debieron ser las mismas que obligaron a sus hijos a quitar. Así que esos hijos que tuvieron que oír el “Baja el volumen para que tu madre y yo podamos hablar”, están encantados ahora y se sienten muy orgullosos de sus padres.

Young@Heart surgió en 1982, cuando los miembros del grupo vivían en un centro para la tercera edad de Northampton, MA, llamado Walter Salvo House. Ninguno de los que entonces formaban el grupo existe en este momento. Hoy, sus componentes son otros, de entre 71 y 93 años, y aunque algunos de ellos tienen algo de experiencia con la música, otros no habían pisado un escenario antes de los ochenta.

Richard Hall dice que el grupo ayuda a su madre a mantenerse joven: «Es rejuvenecedor para ella y le da un propósito y una misión en la vida».

Aquí hay una muestra de sus actuaciones: la emotiva interpretación de “Fix You”, de Coldplay, donde el público entero se puso en pie para aplaudirles, o “I wanna be sedated”, de los Ramones.

El grupo The Zimmers también está formado por octogenarios. Su cantante principal, Alf Carreta, tiene 90 años. Acaban de grabar una versión única de “My Generation”, de The Who. Grabaron la legendaria canción en el mismo estudio donde los Beatles grabaron buena parte de sus éxitos, en Abbey Road. Son 40 personas mayores, que vivían en hogares de pensionistas, cansados de la vida y sufriendo el aislamiento de la sociedad. El grupo les ha devuelto a la vida. Winnifred Warbuton, de 99 años, dice que el día de la grabación fue «el mejor día de su vida».

El productor es Mike Hedges, que ha trabajado con U2, Dido, The Cure y Manic Street Preachers. «Mi abuela murió cuando tenía noventa y tantos años y mi madre casi a los ochenta, y las echo de menos», dice Hedges. «Las personas mayores son muy entretenidas. Sus experiencias, las cosas de las que hablan son fantásticas, realmente interesantes. La gente se olvida de que saben mucho y de que han pasado por mucho».

El documental “Power to the People” será emitido por la BBC este mes. La versión de “My Generation” de The Zimmers aparecerá el 21 de mayo. Pero puede verse este avance en YouTube.