Hace unos meses, Eduard Punset entrevistó en su programa REDES al médico y psiquiatra Claudio Naranjo. Punset inició la charla diciendo que psiquiatras, fisiólogos, filósofos, psicólogos,… están llegando a la conclusión de que la única esperanza que queda para salvar a la Humanidad es un cambio en la educación, pero «no un cambio en el sistema educativo sino un cambio en la educación de los educadores» (como si no fuese lo mismo).

Claudio Naranjo dijo cosas muy interesantes:

—El uso de la educación debería ser para algo diferente a lo que se hace ahora. Ahora se usa para hacernos igualitos a los anteriores.

—Hay pruebas de que se puede tener una educación muy libre, que redunda en una mayor disciplina que la educación disciplinaria, cuyos resultados son una disciplina sólo superficial, con mucha rebelión y con mucha resistencia al hecho de aprender.

—Hoy en día la crisis de la educación es que los estudiantes no quieren aprender. Están desarrollando dislexias, trastornos de atención,… toda una serie de síntomas de la neuropatía básica, porque no soportan que se les alimente de forma forzada, con algo que no proviene del interés y de la iniciativa propia.

—Los pedagogos libertarios piensan que hay que poner acento en el aprendizaje natural. Hay que ayudarles a aprender.

La educación actual imbeciliza a los niños.

—La educación actual es condicionante. Hay que pasar exámenes, si no, no vas a tener trabajo en el futuro. Y lo que se enseña a presión se olvida pronto.

—Las escuelas están enseñando a pasar exámenes, no están enseñando a vivir, no están enseñando ni siquiera a un desempeño con mayor eficiencia.

—Hay muy poca correlación entre las notas escolares y el rendimiento más adelante en la vida real.

—La educación es un desperdicio, y yo digo que es un fraude.

—Llamar educación a algo que es transmisión forzada de información es hacer un muy mal uso de la palabra.